
Al exsecretario de Jiquilpan, Luis Ángel “N” se le fijó prisión preventiva por un juez de control y en los siguientes días se determinará su situación jurídica
Mirna Vargas / El Sol de Zamora
Se formuló imputación en contra de Luis Ángel “N”, exsecretario del Ayuntamiento de Jiquilpan, por la posible participación en el delito de cohecho y rebelión, medida judicial que fue otorgada por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que un juez de control calificó de legal la detención del exsecretario, por lo que se formuló imputación y se determinó prisión preventiva justificada y en los siguientes días se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se conoce que el pasado 14 de septiembre, Luis Ángel “N” fue asegurado en Jiquilpan, en posesión de cartuchos útiles e intentó evitar la detención ofreciendo dinero a los agentes de seguridad.
Después arribaron tres presuntos policías municipales apócrifos a bordo de una unidad con balizamiento, quienes trataron de evitar la detención; pero al no acreditarse como servidores públicos los detuvieron y se les aseguró armas de fuego y una granada de fragmentación.

Luis Ángel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público que ejerció acción penal en su contra, por la posible responsabilidad en el delito de cohecho, así como por el de rebelión, el cual se contempla en el artículo 313 del Código Penal del Estado, en el supuesto de pretender separar del cargo a funcionarios públicos.
Respecto al caso de los tres policías apócrifos que fueron detenidos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), misma que resolverá su situación jurídica.